El Archivo Bernardo Houssay

Archivo Houssay

El Archivo Houssay es una parte esencial de la Casa Museo. El fondo está conformado por documentación que Bernardo Alberto Houssay (1887-1971) generó, acopió y organizó según los diversos roles de su vida pública en el transcurso de sus diversas funciones profesionales académicas y científicas (docente, investigador, divulgador, funcionario) y en lo personal (familiar y social).

El fondo Houssay tiene como fechas extremas 1860-1971 y consta de 62.000 documentos en soporte papel (textual y visual). El tipo documental comprende: fichas, artículos publicados, notas, borradores, discursos, cartas, folletos, postales, fotografías, informes, cuadernos, diplomas, recibos, tarjetas, certificados, recortes de diarios y agendas, entre los más destacados.

Archivo Digital

El Proyecto de Digitalización del Archivo Houssay tiene como objetivo la preservación digital del material y la la puesta a dominio público de los documentos del archivo personal del Nobel argentino. En la Etapa 1 (2020) y la Etapa 2 (2021) se digitalizaron 5.000 documentos de la Serie Correspondencia. Cartas con Colegas. En el 2022, seguiremos subiendo documentos de estas etapas. El público-usuario puede consultar el material y descargarlo en formato pdf.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Bunge y Born y el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE) a través del Programa de Preservación Documental. Además, nos brinda asesoramiento el Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires perteneciente a la Gerencia Operativa Patrimonio, GCBA.

Búsquedas recientes

Contacto

Viamonte 2790, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54115199 3020

[email protected]

[email protected]