2023-06-23

120 años del nacimiento de Rebeca Gerschman

El 19 de junio de 1903 nació Rebeca Gerschman en Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires.

La Dra. Gerschman fue una destacada investigadora y docente argentina, doctora en Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires cuyos aportes fueron relevantes en el campo de la fisiología y la biología.

En 1930, ingresó al Instituto de Fisiología que dirigía el Dr. Bernardo Houssay en Buenos Aires. En ésta institución realizó importantes investigaciones como su tesis de doctorado: El potasio plasmático en el estado normal y en el patológico (1937) bajo la dirección de los doctores Houssay y Marenzi. Ahí surge el método Gerschman-Marenzi, un novedoso sistema para determinar el potasio sanguíneo y sus variaciones en condiciones fisiológicas y patológicas.

En 1943, viaja a Estados Unidos para especializarse con el Dr. Wallace O. Fenn de la Universidad de Rochester en Nueva York. En 1960 regresó a la Argentina donde ocupó el cargo de Profesora de Fisiología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA).

A principios de la década de 1980, Rebeca Gerschman fue propuesta al Premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre los radicales libres del oxígeno y su mecanismo molecular común con la radiación ionizante. La Dra. Gerschman falleció el 4 de abril de 1986 en Buenos Aires.

Próximamente subiremos parte del intercambio epistolar entre Rebeca y Bernardo en: https://www.museohoussay.org.ar/archivo