2021-07-19

¡La Carta del Mes de Julio! (De la serie: “Cartas con Colegas”)

De: Inés L. Colombo de #Allende Para: Bernardo A. #Houssay Fecha: 23 de Julio de 1941 Carta de Inés L. Colombo de Allende a Bernardo Houssay del 23 de julio de 1941. Desde New York, la Dra. Allende manifiesta a Houssay que siguió sus consejos de visitar distintos laboratorios en los Estados Unidos. En este sentido, adjunta a la carta un informe donde detalla qué tipo de trabajos realizan los investigadores en los laboratorios de las Universidades de Boston y Harvard, entre los lugares más destacados.

Datos curiosos:

Dato 1: En 1941, la Dra. Allende becada por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) viajó a los Estados Unidos para continuar con sus investigaciones bajo la dirección del profesor George W. Corner.

Dato 2: Desde 1935, el Instituto de Fisiología de Córdoba fue dirigido por el Dr. Orías y la Dra. Allende ocupó el cargo de jefa en la Sección de Endocrinología. En este Instituto la Dra. Allende realizó novedosas investigaciones como su trabajo Aparato sexual femenino del Bufo arenarum Hensel que obtuvo el premio a la producción científica otorgado por la Comisión Nacional de Cultura en 1941.

A mitad de la década de 1940, la Dra. Allende participó junto a su mentor el Dr. Orías y otros prestigios médicos del diseño y la fundación del Instituto de Investigaciones Médicas en la Ciudad de Córdoba, contando con el asesoramiento del Dr. Houssay.

Desde 1948 esta institución lleva el nombre de Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (IMMF). Se destaca por ser una usina de producción científica de excelencia, y por la formación prolífera de jóvenes investigadores en biomedicina.

Si querés conocer todos los detalles sobre esta carta hace click aquí. Para seguir incursionando en los intercambios epistolares entre científicos y científicas, ¡visitá nuestro catálogo digital y conocé la serie "cartas con colegas" completa!