Casa Museo Bernardo Houssay

2023-10-27

Aniversario de la notificación del Premio Nobel al Dr. Luis Federico Leloir

El 27 de Octubre se conmemora un nuevo aniversario de la notificación del Premio Nobel al Dr. Luis Federico Leloir (1906-1987). 

En 1970, recibió el Nobel de Química por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono, que fueron de gran importancia para el campo de la medicina y la química biológica.

Recordamos algunos momentos destacados de su trayectoria 👇🏽

En 1934, Leloir expuso su tesis Las glándulas suprarrenales en el metabolismo de los hidratos de carbono en la Universidad de Buenos Aires, teniendo al Dr. Houssay como su director y guía.

En 1937, debido a su inclinación por la Bioquímica, viajó a Inglaterra para desarrollar estudios avanzados en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. En 1944 continuó perfeccionándose en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Durante estos años, realizó experimentos que revelaron cuáles eran las rutas químicas en la síntesis de azúcares en levaduras. Antes de su regreso a la Argentina, Leloir le expresó a Houssay: “Como Ud. sabe lo único que me interesa es ir a un sitio donde tenga libros, drogas para investigar, aparatos y ayuda económica para este fin (…)”.

A fines de 1945 volvió al país para trabajar en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) con el Dr. Houssay.

Luego en 1947 se hace cargo de la dirección del nuevo Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar (Hoy Instituto Leloir), donde se realizan desde entonces avances en el campo de la bioquímica, farmacia y biología celular y molecular.

Contacto

Viamonte 2790, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54115199 3020

[email protected]

[email protected]