Casa Museo Bernardo Houssay

2023-05-18

Día Internacional de los Museos

Un museo cuando abre una puerta no solo nos permite el ingreso, también nos invita a la casa de la historia. Nos hace dar una vuelta por los momentos célebres, un paseo por tiempos en donde lo trascendente quedó escrito, una visita en donde las obras y el accionar humano jugaron papeles fundamentales en la construcción del hoy.

La estadía y la permanencia de la historia en el presente, nos obliga a pensar al futuro con lo hecho en el pasado. Los museos, a través de sus pasillos y vitrinas, nos invitan a recorrer y recordar esa memoria social. Hay una huella detrás de esos vidrios que nos interpela y nos lleva a esos tiempos, y nos hace pensar en la importancia de ciertos próceres, de algunas especies o incluso de algunos documentos, que llevan el registro vívido de la construcción de nuestro país.

En la Casa Museo Bernardo Houssay trabajamos día a día en la recuperación, cuidado, preservación y recopilación del archivo histórico del primer Premio Nobel de Medicina, el Dr. Bernardo Houssay, galardón que fue otorgado por sus descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre.

Lo que hoy en día es el museo, fue la casa que albergó a la familia Houssay desde 1925 a 1971. Los diferentes ambientes fueron adecuados para conservar sus escritos, reservando una sala especialmente para la exhibición de sus trabajos, premios y condecoraciones. Por lo que su recorrido nos hace revivir la historia de su legado, y mantener vivo en el presente la importancia de sus acciones.

Desde la Casa Museo Bernardo Houssay también creemos que es fundamental organizar estos espacios en pos de la sostenibilidad y el bienestar social, lo cual admite que el compromiso con la historia no es solamente la recordación de la experiencia construída, sino también la obligación de pensar un futuro mejor, más sano y más justo.

Viamonte 2790, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina